Las personas creativas son individuos de personalidad compleja, que reúnen una serie de características que definen su comportamiento.
El interés por la creatividad creció sensiblemente en la segunda mitad del siglo XX, con Joy Paul Guilford —que ya entonces relacionó la creatividad con el pensamiento divergente— como impulsor del interés; pero, sin detenernos en la historia, avancemos en el concepto. Al intentar definir la creatividad como capacidad de generar novedad valiosa, nos alineamos con una concepción sistémica: no basta con que nuestro hallazgo o nuestra idea nos parezca valiosa a nosotros mismos, sino que ha de ser bien recibida por los demás. Se habla de creatividad cuando nuestra aportación al campo correspondiente sea reconocida e incorporada por el sistema (la organización y su entorno). El hecho es que, vinculado en la empresa el concepto de creatividad con el de innovación, no cabe detenerse en considerar que una idea es creativa si no se implanta y funciona.
¿Es usted creativo?
Aunque el estudio se desarrolló sobre personas socialmente reconocidas como creadoras, cabe admitir, por la experiencia, que los trabajadores de perfil creativo se caracterizan igualmente por la complejidad, y constituyen generalmente una cierta pesadilla para sus jefes. Naturalmente, es más sencillo dirigir personas sumisas, previsibles y disciplinadas; pero los nuevos directivos asumen el reto de gestionar a cada colaborador conforme a sus características y a su momento. Hablando ya con lenguaje empresarial, Mitchell Ditkoff apunta rasgos de comportamiento de los más creativos:
Suelen cuestionar el status quo.
Investigan nuevas posibilidades.
Se automotivan.
Se preocupan por el futuro.
Ven posibilidades en lo imposible.
Asumen riesgos.
Tienden al movimiento y la interacción.
No temen parecer tontos o infantiles.
Ven conexiones ocultas.
Se concentran en retos y problemas.
Se muestran perspicaces.
Resisten la ambigüedad y la paradoja.
Aprenden continuamente.
Concilian la intuición y el análisis.
Se comunican de forma efectiva.
No se desalientan fácilmente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario